Justificación, Marco Legal, Metodologia

1. Justificación
En la actualidad, hay personas que padecen una limitación resultado de un accidente y se tiene la necesidad de brindar a estas personas con discapacidades, igualdad de oportunidades de desarrollo y crecimiento y acondicionar los accesos para la integración e inclusión,  en el nivel educativo universitario y adecuarlos al mercado laboral competitivo nacional e internacional. 
Tomando como referencia la Ley 42 de 27 de agosto de 1999, Equiparación de Oportunidades y con base  en la visión e integración.
Por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad…Los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá, que se aprecia en el cuadro 28, relacionado a la Población en la República con algún tipo de discapacidad física o mental, según provincia, comarca indígena y distrito,  según Censo 2010, enfoca una parte del cuadro. El total de personas con discapacidad  se presenta en  la siguiente gráfica

Fuente: Cuadro 28 Población en la República de Panamá,   con algún tipo de discapacidad física o mental, según provincia, comarca indígena y distrito,  Censo 2010.

2. Marco Legal

Qué es el CONEAUPA?
El CONEAUPA, es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá. Es el organismo evaluador y acreditar, rector del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la calidad de la Educación Superior  Universitaria.

El CONEAUPA busca interactuar,  como ente fiscalizador en el nivel universitario en materia de cumplimiento de la calidad  de la Educación Superior Universitaria.
Siendo la USMA de las tres universidades, la tercera universidad en acreditarse.
Nota:   Primera,  Universidad Privada en Acreditarse.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ (UTP)     27041  
2   DE  23 DE MAYO DE 2012          JUEVES, 24 DE MAYO DE 2012

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI (UNACHI)                            27087                      
          4 DE 20 DE JULIO DE 2012            VIERNES, 27 DE JULIO DE 2012

UNIVERSIDAD CATÓLICA    SANTA MARÍA LA ANTIGUA (USMA)        27092 
                    5 DE 1 DE AGOSTO DE 2012      VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2012

Fuente: Extraído:   Gaceta Oficial No 27092 viernes 03 de agosto de 2012. 
“Normas Integrales de Salud  para la Población y el Ambiente”

I PROMOCIÓN 

  1.  PSICOSOCIAL
     UNIVERSO: Hombres y mujeres 20 a 59 años
        Actividades  / Contenidos
            Promoción psicosocial al  Discapacitado 
“Normas Integrales de Salud para la Población y el Ambiente”

 II PREVENCIÓN  PSICOSOCIAL UNIVERSO       Actividades / Contenidos  Discapacitados físico mentales y sensoriales





III “Norma Integrales de Salud para la Población y el Ambiente”

IV  PROMOCIÓN 
 REHABILITACIÓN
UNIVERSO :  DOCENTES PADRES DE FAMILIA, COMUNIDAD , EQUIPO DE SALUD.
Actividades / Contenidos
A.       Nivel de grupo y comunidad

Ø  Promoción y Educación en el desarrollo integral del discapacitado:

Estado físico mentales y sensoriales
V  PREVENCIÓN
B.      REHABILITACIÓN
UNIVERSO NIÑOS.NIÑAS.  PADRE  DE FAMILIA Y COMUNIDAD
MODIFICACIÓN Y ACTITUD,  PRÁCTICAS Y CONDUCTAS HACIA LOS 
  DISCAPACITADOS
   Ley 15 de 31 de marzo de 2016
Fuente: (http:// www.utp.ac.pa/documentos/2016/pdf/Gaceta no 28046b ley 15 de mayo 2016).  Reformas a la Ley 42 pdf.

 
  

3. MARCO METODOLÓGICO

3.1       NATURALEZA (MÉTODO   CUALITATIVO Y CUANTITATIVO)

La naturaleza de la investigación se basa con el método cuantitativo que nos permite expresar la alternativa en forma numérica.  Es un estudio  descriptivo, explicativo y correlacional, el cual permite analizar la información de  los  docentes y asociar con el método Cualitativo, donde se evalúa  conocimientos,  actitud y práctica. 



3.2       TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN



TIPO  DE LA INVESTIGACIÓN



En el  plan educativo se utilizan varios  tipos de investigación los cuales incluyen:



v  Descriptivo,

v  Correlativo

v  Explicativo



DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN



El  Diseño de la Investigación está  basado en la aplicación de  un Diagnóstico Propuesta para el desarrollo de competencias en docentes para la atención a estudiantes con discapacidad a nivel universitario, sujetos de estudio. 



También se utiliza el método cuantitativo por la población de estudio, se  hace entrega de  una encuesta  para medir el nivel de conocimiento, actitud y práctica sobre el tema de Oportunidad Social e Inclusión.



3.3     POBLACIÓN Y MUESTRA



En cuanto a la muestra se contó con la población Total  de 44 Docentes en el  sujetos de estudio de investigación distribuidos de la siguiente manera: participación de  (22) veintidós   docentes.

Ø  Beneficiarios Directos:

Los 22 veintidós docentes  de la Universidad Católica Santa María La Antigua del área Metropolitana.

  



Ø  Beneficiarios Indirectos:



Personal Administrativo  de la Universidad Católica Santa María La Antigua del área Metropolitana.





3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.



Para el proceso de investigación educativa se empleó la siguiente  Técnica  e Instrumentos de  Recolección de  Datos, por medio de los siguientes documentos:



ü                     Planeamiento Educativo



ü                     Cronograma de trabajo



ü                     Metodología y práctica



       ü            Encuesta



ü                     Diagrama de Actividades


0 comentarios:

Publicar un comentario