1. Justificación
En la actualidad, hay personas
que padecen una limitación resultado de un accidente y se tiene la necesidad de
brindar a estas personas con discapacidades, igualdad de oportunidades de desarrollo y crecimiento y acondicionar los
accesos para la integración e inclusión, en
el nivel educativo universitario y adecuarlos al mercado laboral competitivo
nacional e internacional.
Tomando como referencia la
Ley 42 de 27 de agosto de 1999, Equiparación de Oportunidades y con base en la visión e integración.
Por
la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con
discapacidad…Los datos extraídos del Instituto Nacional
de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá, que
se aprecia en el cuadro 28, relacionado a la Población en la República con
algún tipo de discapacidad física o mental, según provincia, comarca indígena y
distrito, según Censo 2010, enfoca una
parte del cuadro. El total de personas con discapacidad se presenta en la siguiente gráfica
Fuente:
Cuadro
28 Población en la República de Panamá, con algún tipo de discapacidad física o
mental, según provincia, comarca indígena y distrito, Censo 2010.
2. Marco Legal
Qué es el CONEAUPA?
El CONEAUPA, es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá. Es el organismo evaluador y acreditar, rector del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la calidad de la Educación Superior Universitaria.
El CONEAUPA busca
interactuar, como ente fiscalizador en
el nivel universitario en materia de cumplimiento de la calidad de la Educación Superior Universitaria.
Siendo
la USMA de las tres universidades, la tercera universidad en acreditarse.Nota: Primera, Universidad Privada en Acreditarse.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
(UTP) 27041
2 DE 23 DE MAYO DE
2012 JUEVES, 24 DE MAYO DE
2012 4 DE 20 DE JULIO DE 2012 VIERNES, 27 DE JULIO DE 2012
UNIVERSIDAD
CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA (USMA)
27092
5 DE 1 DE AGOSTO DE 2012 VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2012
5 DE 1 DE AGOSTO DE 2012 VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2012
Fuente: Extraído: Gaceta Oficial No 27092 viernes 03 de agosto de 2012.
“Normas Integrales de Salud para la Población y el Ambiente”
I PROMOCIÓN
- PSICOSOCIAL
Actividades / Contenidos
Promoción psicosocial al Discapacitado
“Normas
Integrales de Salud para la Población y el Ambiente”
II PREVENCIÓN PSICOSOCIAL UNIVERSO Actividades / Contenidos Discapacitados físico mentales y sensoriales |
III “Norma Integrales de Salud para la Población y el Ambiente”
IV PROMOCIÓN
REHABILITACIÓN
UNIVERSO : DOCENTES PADRES DE FAMILIA, COMUNIDAD , EQUIPO DE SALUD.
Actividades / Contenidos
A. Nivel de grupo y comunidad
Ø Promoción
y Educación en el desarrollo integral del discapacitado:
Estado físico mentales y sensoriales
V PREVENCIÓNB. REHABILITACIÓN
UNIVERSO NIÑOS.NIÑAS. PADRE DE FAMILIA Y COMUNIDAD
MODIFICACIÓN Y ACTITUD, PRÁCTICAS Y CONDUCTAS HACIA LOS
DISCAPACITADOS
Ley 15 de 31 de marzo de 2016
Fuente: (http:// www.utp.ac.pa/documentos/2016/pdf/Gaceta no 28046b ley 15 de mayo 2016). Reformas a la Ley 42 pdf.
3. MARCO METODOLÓGICO
La naturaleza
de la investigación se basa con el método
cuantitativo que nos permite expresar la alternativa en forma numérica. Es un
estudio descriptivo, explicativo
y correlacional, el cual permite analizar la información de los docentes y asociar con el método Cualitativo,
donde se evalúa conocimientos, actitud y
práctica.
3.2 TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
TIPO DE LA INVESTIGACIÓN
En el plan educativo se utilizan varios tipos de investigación los cuales incluyen:
v Descriptivo,
v Correlativo
v Explicativo
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
El
Diseño de la Investigación está
basado en la aplicación de un Diagnóstico Propuesta para el desarrollo de competencias en docentes para la atención a
estudiantes con discapacidad a nivel universitario, sujetos de estudio.
También se utiliza el método cuantitativo por la población de estudio, se hace entrega de una encuesta para medir el nivel de conocimiento, actitud y
práctica sobre el tema de Oportunidad Social e Inclusión.
3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA
En cuanto a la muestra se contó con
la población Total
de 44 Docentes en el sujetos de
estudio de investigación distribuidos de la siguiente manera: participación de (22) veintidós docentes.
Ø Beneficiarios
Directos:
Los 22 veintidós docentes de la Universidad
Católica Santa María La Antigua del área Metropolitana.
Ø Beneficiarios
Indirectos:
Personal Administrativo de la Universidad Católica Santa María La Antigua del
área Metropolitana.
3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
Para el proceso de investigación
educativa se empleó la siguiente Técnica
e Instrumentos de Recolección de Datos, por medio de los siguientes documentos:
ü
Planeamiento Educativo
ü
Cronograma de trabajo
ü
Metodología y práctica
ü Encuesta
ü
Diagrama de Actividades
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