Conclusiones y Recomendaciones







En la investigación del Diagnóstico  Propuesta para el desarrollo basado en competencias    docentes para la atención a estudiantes con discapacidad a nivel universitario en el área metropolitana,  durante los días 12 al 24 de noviembre de 2016,  se logró detectar en el centro universitario objeto de estudio, que los docentes a nivel superior conocen las legislaciones vigentes relacionadas con personas que sufren alguna discapacidad; sin embargo, no están preparados para enfrentar esta realidad y respaldar eficientemente el proceso de enseñanza aprendizaje a los estudiantes discapacitados.



La investigación  se fundamentó en  un enfoque marco Lógico con  las (4) fases tales como: observación, diagnóstico,  ejecución y evaluación  se logra  documentar  el estudio con la información la validez y confiabilidad por medio de una encuesta  con preguntas de Conocimiento, Actitud,  y Práctica, dirigido  a los docentes.


La Ley 15 de 31 de mayo de 2016 que reforma la Ley 42 de 1999, establece la equiparación de oportunidades  para las personas discapacitadas y sus familias, declara de interés social el garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos, deberes y libertades fundamentales, mediante la adopción de medidas de inclusión e integración, acción afirmativa y ajustes razonables, en igualdad de condiciones y calidad de vida, eliminando toda discriminación acorde con la Constitución Política de Panamá.


Promoción  en la abogacía del tema de Equiparación de Oportunidad a los estudiantes con discapacidad.

Divulgación de  la Ley de Inclusión Ley 42  de 27 de agosto de 1999 para la  atención a estudiantes con discapacidad a nivel universitario

Seguimiento y Monitoreo  en la Ley 42  de 27 de agosto de 1999, en cuanto a las Medidas para adecuar las estructuras académicas.



Recomendaciones

Integrar contenidos de TIC y recursos, material didáctico a los docentes de un Diagnóstico   propuesta para el desarrollo basado en competencias a docentes para la atención a estudiantes con discapacidad a nivel universitario en el área metropolitana. Buscar otras formas apoyadas en las TIC, que permitan que los procesos de enseñanza aprendizaje respondan a las características personales de cada educando y sobre todo, a aquellos que sufren alguna discapacidad y así lograr realmente que la educación sea igual para todos,  sin distingo de sexo, la raza, la religión, el estatus social o la discapacidad.


ü  Abordar al docente en la pedagogía en asumir la docencia en el área de atenderé al estudiante con discapacidad a nivel universitario.

ü  Divulgar y promover el Asunto de metodologías y herramientas para apoyar y adecuar los recursos didácticos, al personal docente para atención  de los estudiantes  con discapacidad a nivel universitario.


ü  Las instituciones educativas por intermedio del Ministerio de Educación, consistente en la implementación del Artículo 20 y siguientes relacionados con la garantía de los derechos a la educación a través de programas y servicios educativos, en todos los ciclos propedéuticos, a través de su vida, sin discriminación por sus facultades y discapacidades. Cumplir con los Objetivos del Milenio. ODMs.




1 comentario:

  1. Ley 42 ejecutarla en los centros con el monitoreo y seguimiento en la adecuaciones en las UPS.

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