En la investigación del Diagnóstico Propuesta para el desarrollo basado en
competencias docentes para la atención a estudiantes con discapacidad a nivel
universitario en el área metropolitana, durante los días 12 al 24 de noviembre de
2016, se logró detectar
en el centro universitario objeto de estudio, que los docentes a nivel superior
conocen las legislaciones vigentes relacionadas con personas que sufren alguna
discapacidad; sin embargo, no están preparados para enfrentar esta realidad y
respaldar eficientemente el proceso de enseñanza aprendizaje a los estudiantes
discapacitados.
La
investigación se fundamentó en un enfoque marco Lógico con las (4) fases tales como: observación, diagnóstico, ejecución y evaluación se logra
documentar el estudio con la información la validez y confiabilidad por
medio de una encuesta con preguntas de
Conocimiento, Actitud, y Práctica,
dirigido a los docentes.
La Ley 15 de 31 de mayo de
2016 que reforma la Ley 42 de 1999, establece la equiparación de
oportunidades para las personas
discapacitadas y sus familias, declara de interés social el garantizar el
ejercicio efectivo de sus derechos, deberes y libertades fundamentales,
mediante la adopción de medidas de inclusión e integración, acción afirmativa y
ajustes razonables, en igualdad de condiciones y calidad de vida, eliminando
toda discriminación acorde con la Constitución Política de Panamá.
Promoción en la abogacía del tema de Equiparación de
Oportunidad a los estudiantes con
discapacidad.
Divulgación de
la Ley de Inclusión Ley 42 de 27 de agosto de 1999 para la atención a estudiantes con discapacidad a nivel
universitario
Recomendaciones
Integrar contenidos de TIC y recursos, material
didáctico a los docentes de un Diagnóstico propuesta para el
desarrollo basado en competencias a docentes para la atención a estudiantes con
discapacidad a nivel universitario en el área metropolitana. Buscar otras formas
apoyadas en las TIC, que permitan que los procesos de enseñanza aprendizaje
respondan a las características personales de cada educando y sobre todo, a
aquellos que sufren alguna discapacidad y así lograr realmente que la educación
sea igual para todos, sin distingo de
sexo, la raza, la religión, el estatus social o la discapacidad.
ü Divulgar y
promover el Asunto de metodologías y herramientas para apoyar y adecuar los
recursos didácticos, al personal docente para atención de los estudiantes con discapacidad a
nivel universitario.
ü Las
instituciones educativas por intermedio del Ministerio de Educación,
consistente en la implementación del Artículo 20 y siguientes relacionados con
la garantía de los derechos a la educación a través de programas y servicios
educativos, en todos los ciclos propedéuticos, a través de su vida, sin
discriminación por sus facultades y discapacidades. Cumplir con los Objetivos
del Milenio. ODMs.
Ley 42 ejecutarla en los centros con el monitoreo y seguimiento en la adecuaciones en las UPS.
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